viernes, 8 de junio de 2007

Funcionamiento de los Teléfonos Celulares


En la actualidad las personas viven tan aprisa que la mayoría toma las cosas como si siempre hubieran estado ahí, sin detenerse un poco a analizar a groso modo el funcionamiento de las cosas que ahora parecen pero no son “cotidianas”, tomemos como ejemplo al celular que es un medio de comunicación que ha tomado gran auge entre la población, este dispositivo además de servir como medio de comunicación, también nos provee de entretenimiento en muchas formas como son: reproducción de música, juegos, cámara fotográfica y de video, visualización de imágenes tanto fijas como móviles, entre otros, pero a pesar de que un gran numero de personas posee uno, ¿alguno de ellos sabrá por lo menos su funcionamiento a grandes rasgos?, a veces el hecho de que a la mayoría de las personas no les agrada indagar en casi nada siendo mas fácil dar las cosas por hechas que buscar un ¿por que? Y eso se aplica en todos los aspectos de la vida, es por eso que nosotros como futuros ingenieros quisimos adentrarnos al funcionamiento de este dispositivo, el celular, y dar pie nuestra curiosidad e ir a la raíz del funcionamiento del celular, sin más preámbulos, manos a la obra.

Entonces ¿Como funcionan?

Al momento de realizar una llamada se realiza una transferencia de señales del teléfono celular a una central de la siguiente forma: El teléfono envía una onda de radiofrecuencia (ondas emitidas por televisoras, radiodifusoras y celulares) una antena de una estación base que son enviadas a una central. Esta central se encarga de conectar la llamada a una red fija (teléfono fijo) o a otra estación para comunicarse con otro celular. Las redes de comunicaciones en el teléfono celular se dividen en regiones geográficas llamadas células y cada una de estas células tiene una estación base, de esta manera los teléfonos celulares mantienen una conexión constante y sin interrupciones.

Así cada vez que realice una llamada por teléfono celular piense en el proceso que lleva realizarla, como se observa una acción “sencilla” y “cotidiana” conlleva a un proceso no tan sencillo.

Internamente un teléfono celular contiene diferentes mecanismos que permiten enviar y recibir las ondas de radiofrecuencia y para procesar las diferentes funciones de multimedia, texto e Internet, principalmente podemos encontrar:

El procesador principal (Que coordina todas las funciones internas del teléfono)
Memorias (Para el almacenamiento de los diferentes archivos interinos del teléfono, así como la necesaria para los archivos multimedia)

  • Bocina y micrófono
  • Teclado
  • Pantalla
  • Batería
  • Sistema de audio

La recepción y envió de datos se realiza por medio de la unidad principal o microprocesador, como se muestra en el diagrama a bloques.

En el recuadro marcado como U500 Magic LV permite detectar las señales que recibe el teléfono celular y enviarlas a la central, así como modificar la voz en una señal y viceversa. Los recuadros en gris y verde son unidades auxiliares de memoria y de detección de la señal. Y así el conjunto de estos elementos permiten el funcionamiento de nuestro celular y así tener a nuestra disposición un elemento de uso diario.



Los teléfonos celulares hoy en día permiten tener a personas con capacidades diferentes tener alternativas en su vida y adaptarse a un mundo de alta tecnología. Un ejemplo de ello es el desarrollo de tecnología celular que funciona a base de voz o movimiento. Ejemplos de ello se tiene el desarrollado por Samsung Electronics capaz de reconocer el movimiento; es decir, el usuario puede escribir el número en el aire con el aparato en la mano y éste lo identifica y marca sin necesidad de apretar ningún botón. Así también se tienen aplicaciones de para los teléfonos celulares como el Mobile Accessibility que es el nombre de una nueva aplicación dirigida a adaptar el teléfono móvil a las necesidades del usuario ciego. Se trata de un pequeño programa diseñado por la comapañía Code Factory. Una de sus principales cualidades es el menú hablado, que va guiando al usuario por todas las opciones de su terminal, para la gestión de llamadas, contactos, servicios, utilidades, etc.

De esta manera concluimos recordando que el teléfono celular es una herramienta de uso cotidiano que lleva un trabajo de diseño electrónico y de comunicaciones muy amplio y de gran esfuerzo que debe ser tomado en cuenta.




Referencia Bibliográfica

Saber Electrónica
No. de colección 199
Año 18 No. 3
Pag. 53 – 55

Muy Interesante
Año XX No. 2 Febrero 2003
Pag. 14

Muy Interesante
Año XXII No. 3 Marzo 2005
Pag. 92

Muy Interesante
Año XX No. 5 Julio 2003
Pag. 14

Internet
http://www.pc-actual.com/Actualidad/Noticias/Inform%C3%A1tica_personal/Wireless/20030508017


Autores:

Fitta Gallardo Rogelio Eduardo
Moreno Rodríguez Cynthya Joanna
Pons Flores Alondra Jasmin
Tadeo García Diego Eduardo

1 comentario:

reinaldovirovoy dijo...

Gracias, chicos!
Doy clases de física y me interesó el tema. ¿Hicieron algún experimento sencillo?