miércoles, 6 de junio de 2007

MEMORIAS USB

Primero que nada ¿que significa USB?, significa bus serie universal, lo cual nos da la definición de lo que en si es una memoria USB: Un pequeño dispositivo que se conecta en los puertos USB de los ordenadores y que sirve para guardar la información y podría decirse que es la evolución de los sistemas de almacenamiento, es decir, como son muy resistentes al polvo y golpecitos, han sustituido a dispositivos como los CD y los disquetes.

Debido a la gran demanda que tienen estas memorias, los diversos fabricantes han puesto en el mercado memorias de distintos tamaños (Mega bites o Giga bites), a un precio que con el paso del tiempo ha disminuido hasta volverse muy accesible.

Todos los sistemas operativos “actuales” pueden leer y escribir en ellas pero si recordamos sus inicios estas memorias venían con sus drivers (controladores del dispositivo), que se instalaban por ejemplo en el Windows 98 y en los sistemas Linux su soporte para dispositivos USB no era muy bueno para trabajar con ellas y si bien no tienen pilas o alimentación externa es por que no la necesitan ya que usan la energía del ordenador.

Características.

Dentro de las tecnologías que se manejan actualmente, sabemos que hay avances muy rápidos y algunas de las memorias actuales utilizan la versión USB 2.0. ¿A que se refiere con versión 2.0?, la versión nos indica la velocidad de lectura / escritura que tiene la memoria que para esta versión es de 480 Mega bits por segundo idealmente, pero como sabemos nada en la vida es ideal, en la practica esta versión llega a los 160Mega bits por segundo, algunos dispositivos de estos pueden incorporar un disco duro ultra pequeño para almacenar más datos, sin embargo, algunas computadoras pueden tener problemas para leer o escribir en memorias de capacidades superiores a los 4 Giga bites de capacidad.

Algunos otros pueden tener internamente un lector para micro tarjetas de memoria, lo cual es funcional desde el punto de vista de que podemos ocupar la tarjeta de memoria para nuestro teléfono o así, aunque con esta modalidad su precio subiría.

Algunos otros casos de memorias USB son los reproductores de MP3 con conexión a USB y una memoria flash interna. Una USB es esencialmente una memoria flash integrada con una interfaz USB 1.1 ó 2.0 que podemos decir que en la actualidad la interfaz más rápida en estos diseños es 5.0

Historia y Utilidad.

En 1998 IBM crea un aparato (memorias) llamado USB para reemplazar a las unidades de disquete. La mayoría de estas son pequeñas y ligeras, con la capacidad de almacenar una infinidad de datos dependiendo de su tamaño interno que viene dado en unidades de MBytes hasta GBytes. Estas unidades se diseñaron para retener datos durante 10 años y escribirse un millón de veces.

Gracias al desarrollo de este aparato las personas pueden transportar diferentes archivos ya sea de música, imágenes, texto, videos, programas de instalación para la computadora, etc. De hecho usar este tipo de memorias es mucho mas sencillo de utilizar que el CD de datos, ya que en estas los archivos pueden ser eliminados en el momento que queramos, además de que no corremos el riesgo de dañarlo y perder la información.

La memoria se conecta a través de una entrada en la computadora (USB), está automáticamente la detecta y en el instante aparece una ventana mostrando todos los archivos que contiene, así podemos copiarlos o moverlos a diferentes carpetas en fin darles el uso deseado, cuando hayamos terminado solo basta con retirarlo y utilizarlo de una forma similar en cualquier otra computadora, claro mientras esta tenga una entrada USB y un programa que le permita funcionar adecuadamente.
Fortalezas y Debilidades.

A pesar de que su costo no es elevado, debemos considerar que estos aparatos pueden dejar de funcionar, ya sea por una descarga mientras esta se encuentra conectada, por una caída a mas de un metro de altura o por traerlas en el bolsillo junto con llaves o monedas. Su tamaño también provoca que estas puedan ser olvidadas en el lugar que estemos trabajando.

En la actualidad la mayoría de las computadoras detectan automáticamente el dispositivo, sin embargo Windows 98 no, por lo cual se debe instalar un programa para que este funcione correctamente, por eso se recomienda revisar que la memoria se compatible con el sistema operativo, de esta manera nos evitamos alguna sorpresa.

Algunas memorias USB tienen como medida de seguridad impedir la escritura mediante un interruptor, así como el seguro de los disquetes, otros solamente guardan una parte para ocultarla mediante una clave.

Consideraciones de uso

Antes de retirar la memoria USB de la computadora hay que asegurarse de desactivar el puerto para poder retirar la memoria de forma segura. Si no se hace esto, podría dañarse su sistema operativo es decir el sistema que se encarga de controlar todas las acciones que lleva acabo en su computadora ya que al no avisarle a este, no se cierran correctamente procesos internos que lleva acabo su computadora con su dispositivo ( MEMORIA USB). Esto es obligatorio con cualquier sistema operativo hasta Windows 2000 y voluntario en el sistema operativo Windows XP, el cual permite que se desconecte el dispositivo de un modo más simple.

Si se desconecta antes de tiempo puede que los archivos se graben mal, inclusive se puede dañar el mismo dispositivo ya que hay electricidad que circula a través del mismo y que al sacarlo rápidamente podría dañarlo. El cuidado de los pendrive o memorias USB es similar al de las tarjetas de crédito, hay que evitar cualquier daño físico, la humedad, los campos magnéticos y el calor externo.

Componentes

Componentes primarios

Las partes de una memoria Flash o USB típicas son las siguientes:

  • Un Conector USB macho tipo A (parte 1): Es el conector que presenta la computadora para que la parte hembra del USB transmita los datos Creando la conexión física con la computadora.
  • Controlador USB de almacenamiento masivo (parte 2): Instala el programa mediante el cual la computadora podrá recibir y transmitir datos a la memoria USB. Este controlador posee un pequeño microprocesador RISC y un pequeño número de chips de memoria RAM (acceso aleatorio) y ROM (Memoria solo lectura)
  • Chip de memoria Flash NAND (Ítem 4): Guarda los datos o la información, este tipo de chips también es usado normalmente en cámaras digitales.
  • Cristal Oscilador (Ítem 5): Crea una señal de reloj principal del dispositivo a una frecuencia de 12MHz y controla la salida de datos a través de líneas donde se transmiten los datos(bucle de fase cerrado)

Componentes adicionales

Un dispositivo típico puede incluir también:

  • Puentes (Jumpers que son los saltos a los caminos por donde se trasmiten los datos) y Pines (patitas de los circuitos integrados) de prueba (parte 3): Utilizados en las pruebas durante la fabricación del dispositivo o para la carga de código dentro del procesador.
  • LEDs (parte 6): Indican que en ese momento hay transferencia de datos o lecturas y escrituras.
  • Interruptor para protección de escritura (parte 7): Utilizado para proteger los datos de escritura ya que no se pueden modificar y tampoco se permite eliminar archivos.
  • Espacio Libre (figura 8): Se dispone de un espacio para incluir un segundo chip de memoria, esto le permite a los fabricantes utilizar el mismo circuito impreso para cambiar el tamaño de los dispositivos y responder así a las necesidades del mercado
  • Tapa del conector USB: Reduce el riesgo de daños debido a la electricidad estática, le da más presentación al dispositivo, algunas unidades no presentan una tapa pero disponen de una ficha USB retráctil. Otros dispositivos poseen una tapa giratoria que no se separa nunca del dispositivo y evita el riesgo de perderla.
  • Ayuda para el transporte: En muchos casos, la tapa contiene un pequeño hoyo en el cual se puede introducir una pequeña cuerda para utilizarla de collar, sin embargo este diseño aumenta el riesgo de perder el dispositivo. Por esta razón muchos otros tiene dicha hoyo en el cuerpo del dispositivo y no en la tapa, la desventaja de este diseño es que la cadena o collar queda unida al dispositivo mientras está conectado. Muchos diseños traen el pequeño hoyito en ambos lugares.

Componentes internos de un llavero USB típico

1 Ficha/Conector USB
2 Dispositivo de control de almacenamiento masivo USB
3 Puntos de Test
4 Chip de memoria flash
5 Cristal Oscilador
6 LED
7 Interruptor de seguridad contra escrituras
8 Espacio disponible para un segundo chip de memoria flash









Visión futurista de una memoria usb

En esta parte del artículo trataremos de enfocarnos a como seria una memoria usb en un futuro no muy lejano ya que en este último siglo este tipo de memorias sustituyeron a los ya conocidos disquetes y CD.

Para ello mencionaremos que este tipo de dispositivo ha logrado unos avances formidables, por ejemplo podemos observar que la compañía gnesis ha hecho un trabajo muy bueno desarrollando una memoria usb donde podrás tener cargado tu propio sistema operativo. Por así decir, esto significa que gnesis nos brinda la posibilidad de almacenar lo que hagamos y lo que instalemos de forma permanente. Así pues tenemos que las memorias USB son una excelente opción para personas que requieren trasladar datos de un lugar a otro de manera segura y sin el riesgo que implica el llevar una laptop.


También podemos observar que la última innovación sacada para este tipo de dispositivos es una memoria con cámara Web integrada llamada gadget esta memoria USB no presenta características destacables, salvo que consideremos destacables sus malas prestaciones, como ser una resolución de 0,3 megapixeles, viene con capacidades de 512MB, 1GB y 2GB.



A diferencia de otros dispositivos de almacenamiento, como los CD o los disquetes, las USB son inmunes a posibles ralladuras y al polvo del ambiente. En dependencia de su diseño, en muchos casos, también pueden sobrevivir a golpes, caídas accidentales y a contacto con el agua. El traslado no es mayor problema, ya que, gracias a su diminuto tamaño y al poco peso, se pueden cargar en el bolsillo o, como está de moda, con un cordón alrededor del cuello.

Otro tipo de presentación de este dispositivo es el de Mp3 el cual tiene una pantalla de cuarzo liquido en su exterior que nos muestra el nombre y tipo del archivo no solo se pueden guardar archivos en formato Mp3 sino infinidad de formatos en la parte exterior se encuentra una palanca selectora para reproducción de archivos Mp3 y una salida de audio para audífonos.


Pero que podemos decir de las memorias USB de transmisión de datos o de interconexión de datos para esto podemos hablar de 2 tipos:

a) USB con infrarrojo: Este tipo de usb de interconexión de datos no es muy bueno ya que la rapidez de transmisión y recepción de datos no es muy eficiente y tiene otra desventaja es que forzosamente tienen que mantenerse alineados los 2 puertos infrarrojos que participan en el intercambio de información así como a una distancia muy pero muy cercana ya que este tipo de puertos no tiene mucha potencia para transmitir a distancias grandes.


b) USB Bluetooth: Este tipo de dispositivo es más eficiente que el llamado USB infrarrojo ya que este cuenta con la facilidad de transmitir voz y datos a diferentes equipos mediante el uso de comunicación inalámbrica este tipo de comunicación se da mediante un enlace por radio frecuencias.

Los principales objetivos que se piensan obtener mediante el uso de estos dispositivos es:
  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

La proyección que se propone en este articulo para este tipo de dispositivos y tecnologías desarrolladas a partir de el es, ¿que pasaría si en un futuro no muy lejano llegáramos a recibir e-mails en una simple memoria? O ¿Por que no tener todas estas tecnologías en un solo dispositivo?

Nuestra propuesta es integrar todas astas tecnologías en una sola memoria USB para logar mantenerse a la vanguardia y satisfacer varias necesidades al mismo tiempo.


¿QUE PASARA CUANDO LA TECNOLOGIA NOS SUPERE?


Bibliografía:

www.es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_ordenador

www.crysol.inf-cr.uclm.es/node/578

www.microasist.com.mx/noticias/internet/ksoin200804.shtml

www.ciao.es/Conceptronic_SnapPort_Storage_Stick_Memoria_USB_64_MB__656863

www.bluezona.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=50
AUTORES:
GONZÁLEZ BOLAÑOS SALVADOR
HERNANDEZ PEREZ ADRIANA
MARTINEZ PEREZ CESAR ADRIAN
TORRES PACHECO ALEJANDRO

No hay comentarios: