domingo, 10 de junio de 2007

EL OSILOSCOPIO

Para poder adentrarnos al tema de los osciloscopios es necesario conocer algunos significados o conceptos los cuales nos ayudaran a entender mejor el tema y hacer mas fácil el aprendizaje de este.
Conceptos Básicos:

Medición: Es la comparación de dos cosas, es como si comparáramos algo ya conocido con algo el cual queremos saber cuanto mide.
Instrumento de medición: es algún objeto que nos permita hacer una medición por ejemplo una regla.
Ciencia: se encarga de estudiar los comportamientos de las temas a los que se les esta refiriendo y las reacciones que se tiene a su alrededor con fin de saber como fusionan y porque.
Fuerza: es la capacidad física para realizar un trabajo.
Materia: es todo aquello que se puede tocar y que esta compuesta de particulas.
Partículas: es una pequeña parte de la materia.
Carga Eléctrica: es la propiedad de las partículas para atraerse o repelerse.
Electrones: son partículas que contienen carga eléctrica.
Fenómeno Físico: es el comportamiento de algún objeto.
Electricidad: es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas.
Aparato Eléctrico: objeto el cual necesita electricidad para su funcionamiento.
Electrónica: es la ciencia que se encarga de estudiar los comportamientos cuyo funcionamiento se basa en movimiento de electrones y la acción de las fuerzas en los aparatos eléctricos.
Elemento Eléctrico: es un objeto el cual trabaja por medio de la electricidad.
Señal: es un símbolo que representa algo o que avisa de algo; en términos de electrónica es una de representar el comportamiento de un sonido o un elemento eléctrico.
Voltaje: es la fuerza que administra la energía a sus partículas para ser desplazarlas.
Corriente: Es la cantidad de energía que pasa por un lugar.
Desplazamiento: es el cambio de lugar a otro.
Circuito o circuito eléctrico: es un conjunto de elementos eléctricos.
Plano: lugar donde se puede representar una grafica.
Eje X o Eje Y: son el lado horizontal (eje x) y lado vertical (eje y) de un plano.
Representación Grafica o grafica: Es la manera de mostrar la figura de alguna cosa en un plano.
Datos: es la Información o mejor dicho lo que se quiere comunicar.
Memoria: lugar donde se almacenan datos.
Periodo: Es el tiempo que dura una señal en repetir su compartamiento.
Corriente Directa CD: Son las señales que solo tienen voltajes positivos.
Corriente Alterna CA: Son las señales que tienen voltajes positivos y voltajes negativos.
Frecuencia: Es el numero de repeticiones que tiene una señal.


Osciloscopio:



El osciloscopio es un instrumento medición que nos permite representar en forma grafica las señal, por figuras que son mostradas por medio de una pantalla, la cual nos indica el tiempo de dicha señal por medio del eje x, y por medio del eje y nos indica el voltaje.


Dicha pantalla esta constituida de un por divisiones las cuales están conformadas por los ejes antes mencionados, estas divisiones pueden ser controladas por perillas que nos indican a cuanto equivalen cada cuadrito, ya sea los tiempos o los voltajes por los ejes antes mencionados.

Los osciloscopios se pueden modificar varias cosas del la señal a la cual se le están haciendo las mediciones, puede trabajar con señales corriente directa DC o con señales de corriente alterna CA, también modificar el tiempo en que trabaja la señal.

Los osciloscopios nos ayudar a diagnosticar algún problema con un circuito eléctrico (de radio, tv o simplemente un aparato eléctrico que contenga dichos circuitos), gracias a este aparato podremos observar diferentes señales (diferentes formas).

Algunas de las cosas que podemos hacer con un osciloscopio son:

*medir el periodo y el voltaje de la señal

*se puede ver la parte de la señal que es de CD y la CA.

*Nos sirve para identificar las averías en un circuito.

Existen dos tipos de osciloscopios clasificados según el funcionamiento interno que realice el osciloscopio:

Osciloscopios Analógico




El voltaje que será medido se enviara a las placas verticales (placas de desviación vertical) de un mecanismo para poder ser visto en la pantalla (tubo de rayos catódicos), la señal de entrada se introducirá a una amplificador el cual ayuda la señal a mantenerse mas firmemente incrementando alguna de sus características mientras que a placas horizontales (placas de desviación horizontal) de el mecánico, se le introducirá una señal de voltaje llamada diente de sierra (señal que crece y cae repetidas veces formando triángulos o válgase la redundancia una sierra), otro dispositivo con terminales positiva y negativa conectado a otro dispositivo electrónico (el cual esta conectado a la electricidad moderando la electricidad que se necesita), para crear una rayo (haz de luz) que pasando por dichas placas nos mostrara la señal que se esta entrando.




El osciloscopio analógico tiene algunas limitaciones con la cual trabaja:
  • Las señales deben de repetirse en un determinado tiempo a estas señales de les conoce como señales periódicas.
  • Las señales muy rápidas reducen el brillo al ser mostradas.
  • Las señales lentas no forman una imagen para ser mostrada, es tan lento de rayo que a la vista no forma ninguna figura aparentemente y esto no nos ayuda para hacer nuestras mediciones.

Para este osciloscopio comúnmente se usa usan unos cables que se conectas a las estradas del osciloscopio llamadas puntas para osciloscopio o punta directa. Estos cables son conectados al los circuitos eléctricos, la terminal negra es para la polaridad negativa de los circuitos eléctricos o también llamada tierra física (la tierra física por definición es la carencia de energía en un determinado punto, la cual ayuda a que la energía fluya por el circuito cumpliendo ciertas leyes de la energía eléctrica), y la terminal roja es para el punto de donde la energía comienza a hacer el desplazamiento de sus partículas de la misma.


Osciloscopios Digitales
















Los osciloscopios digitales contienen un convertidor analogico-digital el cual permite pasar los datos de las señales a medir a una forma digital por medio de procesos a los cuales se les llama modulación (los cuales consisten en dividir esas señales en pequeñas partes a un numero determinado de instantes de tiempo para así poderlas convertir a procesos digitales los cuales son representados por ceros y unos que a su ves simbolizan voltajes de la señal para poder ser almacenados en la memoria interna de cada osciloscopio y ser mostrados al usuario de forma en que lo pueda comprender) , para poder ser medidos de una forma mas exacta, también nos ayuda a medir muchas mas cosas que con las que el analógico no podríamos realizar, como diferentes instantes en los cuales el rayo de la pantalla es disparado, valores máximos que la señal, además de las funciones que el osciloscopio analógico tiene.

Este osciloscopio facilita muchas de las mediciones que se tendrían que realizar manualmente, permite también usar unos cables (puntas compensadas) las cuales nos sirven para medir las señales en los circuitos electrónicos, y también esos cables nos permiten eliminar algunas señales no deseadas que se pueden presentar, estas señales no deseadas se producen por el ambiente en que estemos trabajando, por que hay electricidad en el aire (estática) que afecta a nuestras mediciones o por causa en las que no tenemos control sobre ellas.



Los osciloscopios digitales poco a poco han ido reemplazando a los osciloscopios analógicos por su gran confiabilidad y exactitud en sus mediciones.

Referencias:

http://usuarios.iponet.es/agusbo/osc/osc_1.htm

http://usuarios.iponet.es/agusbo/osc/osc_1.htm

http://www.profesores.ucv.cl/juanvignolo/labsei/NotasTecnicas/PtaComp/ptacomp.htm


ARTICULO ESCRITOPOR:

CAMPOS LIMA HECTOR ERNESTO

No hay comentarios: