domingo, 10 de junio de 2007

Tecnología TTL.

La tecnología usada en los circuitos TTL es el uso básicamente de transistores y algunos otras elementos y dispositivos. Un transistor es un dispositivo electrónico semiconductor (semiconductor es una sustancia que se comporta como un conductor o un aislante dependiendo del campo eléctrico en el que se encuentre, el semiconductor mas usado es el silicio) que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.

siguiente circuito es la construcción de un Inversor TTL

La función básica de un inversor es como su nombre lo indica, invierte el estado que le llega a la entrada, por ejemplo: si a la entada le llega un 1 lógico en la salida nos va ha entregar un 0 lógico y viceversa.


La descripción del circuito es la siguiente:

El transistor marcado en el diagrama como Q1 es el que se encarga de acoplar la entrada, la función del diodo D1 es fijar el nivel de entrada, el transistor Q2 es un divisor de fase, Q3 la combinación y Q4 forma el circuito de salida.

El nombre que se usa comercialmente para el inversor es Compuerta NOT y su represtación eléctrica es la siguiente:




La familia estándar TTL mas usada para una compuerta NOT es la 74LS04

En la figura anterior podemos notar que existe una tabla que es llamada Tabla de Verdad, una tabla de verdad nos ayuda a comprender mejor el comportamiento del elemento, las tablas de verdad están constituidas por varias columnas y renglones, el numero de columnas que tenga va ha depender de el numero de entradas y salidas, y el numero de renglones depende de el numero de combinaciones posibles que se puedan generar a la entrada.

Existen varios circuitos lógicos y cada uno lo caracteriza una ecuación y su tabla de verdad, a continuación mostrare los circuitos lógicos mas comunes que son utilizados.

Compuerta AND (TTL estándar: 74LS08)

Una compuerta AND tiene dos entradas como mínimo y su operación lógica es un producto entre ambas, no es un producto aritmético, aunque en este caso coincidan.




Compuerta OR (TTL estándar: 74LS32)

La compuerta OR tiene también como mínimo dos entradas y su operación lógica será la suma entre ambas, solo que cuando sea 1 + 1 = 1.



Para un mejor entendimiento de esta compuerta, usamos un arreglo de interruptores Ay B como se muestra en la siguiente figura.



Buffer (TTL estándar: 74LS17)


El buffer realidad no realiza ninguna operación lógica, su finalidad es amplificar un poco la señal . Como puedes ver en el siguiente gráfico la señal de salida es la misma que de entrada.




Aplicaciones:

  • La Tecnología TTL es usada actualmente en la construcción de:
  • Microprocesadores
  • Memorias RAM
  • Memorias PROM
  • PAL (Programmable Array Logic, consistente en una PROM que interconecta las entradas y cierto número de puertas lógica).

BIBLIOGRAFIA:


AUTORES:

GARCIA CORREA BENJAMIN

GUZMAN CARMONA JESUS

OREZCO MARTINEZ DILERY

No hay comentarios: