domingo, 10 de junio de 2007

ALARMA TEMPORIZADA

PREAMBULO:


En la actualidad la preocupación por los bienes propios es una constante, además siendo también una constante actual el hecho del aumento de la delincuencia. Por lo tanto, la persona que tiene la posibilidad de incorporar a su hogar un sistema de alarma, obtiene, sin duda, una ventaja respecto de quienes no pueden hacerlo. Parece ser que la posibilidad es remota, ya que los altos costos y la poca disponibilidad para los preparativos y la instalación hace más complicada su compra. Sin embargo en este documental que les he preparado les indicaré la forma más sencilla para que ustedes armen su propia alarma con una gran eficacia.

DESARROLLO

El proyecto que se presenta en este artículo es el de una alarma con sensores de hilo, muy económico.

Es alimentado por una batería de 9V y este circuito dispara una sirena cuando se interrumpe uno de los sensores. La alarma permanece en funciones durante un tiempo determinado, después del cual su consumo de corriente se reducirá prácticamente a cero, con lo cual el gasto de energía se reduce en estado de reposo. Esto es muy importante en el caso de la pila de 9 volts, lo cual hará mucho más duradera su utilidad.

Las características de este dispositivo son:

  • Alimentación: 9V (batería)
  • Consumo de corriente en el estado de espera: 10µA
  • Consumo de corriente (máx.): 150 mA. Impedancia de cargas: 4 u 8 ohm

Las características que acabo de mencionar indican que el consumo de energía muy económico.

Según se observa en el diagrama de bloques de la FIG. 1, el circuito es simple y emplea pocos componentes.


FIG. 1.- Diagrama de bloques de la alarma


El primer bloque corresponde a los sensores que son, en verdad, alambres finos que conectan los puntos y objetos que se quieren proteger, de manera que resultan interrumpidas las conexiones con el más mínimo movimiento.

En el estado de espera, los sensores mantienen la continuidad entre el resistor R1 y el polo negativo de la batería, no habiendo polarización para el transistor Q1, lo que hace que el oscilador permanezca desconectado.

Cuando se interrumpe el hilo sensor, el capacitor C1 comienza a cargarse mediante R1 y R2, poniendo entonces al oscilador en operación.

A medida que el capacitor se va cargando, la corriente de base de Q1 y la tensión sobre el oscilador irán disminuyendo progresivamente hasta que el oscilador ya no queda en condiciones de funcionar. Es decir en estado de espera.

El tiempo de carga depende de la constante de tiempo (Rl+R2)/C1, más la resistente de entrada presentada por Q1, la resistencia entre bases de Q2, etc.

Con los valores de los componentes indicados, la alarma puede sonar durante 3 minutos aproximadamente. Mientras que si cambiamos el capacitor C1 por uno de l000 µF, el tiempo de operación será de 4:30 minutos.

El tercer bloque del diagrama representa el circuito de oscilación.

Según vimos ya, se trata de un oscilador de relajación con transistor unilateral, operando en frecuencia de audio. Utilizando los valores provistos en la lista de materiales, el oscilador trabajará en la frecuencia de 4,5 KHz aproximadamente. Los lectores interesados podrán experimentar alternando el valor de C2 para modificar el sonido.

LISTA DE MATERIALES

Q1= BD135

Q2= 2N2646 – TRANSISTOR UNIJUNTURA

Q3= BC548 O EQUIVALENTE

Q4= TIP 31

Q5= 2N3055 – NPN DE SILICIO DE ALTA POTENCIA

C1= 470 μf de 16 V – ELECROLITICO

C2= 47 nF – CERÁMICO

R1= 82 K (gris, rojo, naranja)

R2= 22 K (rojo, rojo, naranja)

R3= 100 ohms (marrón, negro, marrón)

R4= 4.7 K (amarillo, violeta, rojo)

R5= 1 K (marrón, negro, rojo)

R6= 2.2 M (rojo, rojo, verde)

Varios:

- Batería de 9 V

- conector para batería

- placa de circuito impreso

- alto parlante de 8 ohms

- llave de contacto momentáneo (S1)

- interruptor común (S2)

- disipador para Q5

- alambres

- soldadura


Observe que C2 debe estar entre 22nF (capacitor cerámico) y 4,7F (capacitor electrolítico), pues así la frecuencia generada estará en la banda de audio (20 Hz a 20 Khz). En la salida del oscilador tenemos una etapa amplificadora formada por tres transistores en acoplamiento Darlington. Este acoplamiento genera una ganancia a la salida mucho mayor que hará que se amplifique demasiado la señal de audio.

Este circuito permite excitar con buena potencia un altoparlante de 4 u 8 ohms, resultando eficiente para las finalidades del proyecto.

El circuito completo de la alarma se ve en la FIG. 2.





FIG. 2.- Diagrama del circuito a armar

Puede hacerse el montaje en puente de terminales, o en protoboard pero el ideal es hacerlo en placa de circuito impreso ya que la alarma debe ocupar el menor espacio posible para que quede camuflada. Lo ideal es que no este a la vista lo cual contre menores riesgos para poder ser desconectada.

En la FIG. 3 se da el diseño de la placa del circuito impreso y la disposición de los componentes.


El transistor de potencia (Q5) debe montarse fuera de la placa y debe tener un radiador de calor, lo cual permite disipar la temperatura que se produce en el circuito, por el flujo de la corriente. Para obtener mayor volumen, utilice un altoparlante de buena calidad y de 10 cm por lo menos.

Se observa que damos la colocación de sólo dos sensores en el diagrama (X, y X2), más nada impide que muchas unidades se conecten en serie. Para el montaje de los sensores emplee hilos finos o tiras de papel de aluminio y en ese caso habrá mayor sensibilidad. Esos hilos están fijados a dos puntos, uno en la parte fija y el otro en la parte móvil de la ventana, por ejemplo, y conectados al circuito, principal por medio de hilos comunes de conexión.



FIG. 3.- Diseño de la placa



Para probar la alarma, una los hilos de los dos sensores, apriete S1 y accione S2.

Desconectando uno de los hilos sensores, con su interrupción la alarma debe disparar de inmediato emitiendo sonido. Después de un cierto tiempo el sonido irá disminuyendo gradualmente de intensidad hasta parar.

Una vez activada, para rearmar la alarma se deben rehacer las conexiones interrumpidas y presionar S1. Comprobando el funcionamiento, puede hacerse la instalación definitiva.


BIBLIOGRAFIA:

PARA MIS AMIGOS ESPERO ESTAS IDEA DE ALARMA LES SEA DE SU AGRADO. LOS COMPONENTES SON MUY FACILES DE ENCONTRAR.

ADEMAS ES UNA IDEA MUY ILUSTRATIVA, YA QUE ES MUY SENCILLA DE ARMAR, NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS DE ELECTRONICA.


AUTOR:

Carlos Campa Arvizu



3 comentarios:

Daniel1103 dijo...

no he podido ver la imagenes.. seria posible q las volviera a publicar?

gracias

Unknown dijo...

hey man no me sale la fig una porfavor responde rapido!

david dijo...

hola amigo disculpa pero me puedes ayudar con algo.... que significa CN1 y CN2 en la imagen respondeme porfa que necesito saber eso xq estoy relizando ese proyecto..