miércoles, 6 de junio de 2007

COMUNICACIÓN CON ESTILO
“TELEFONIA CELULAR”


Primero comenzaremos a comentar un poco acerca de los antecedentes de la telefonía celular , esto para poder entender un poco mejor el porque desde sus inicios ha tenido un gran impacto y porque es tan utilizado e indispensable para muchas personas hoy en día.


El teléfono celular surge en como un medio de resolver la necesidad de la comunicación a distancia de una manera práctica y mucho mas sencilla que permitiera la movilidad del instrumento. Sin embargo, en nuestros días el celular se ha transformado en un objeto personal, y más aún, un accesorio de moda. Además de la comunicación telefónica el celular ofrece a su propietario una amplia gama de propuestas y servicios para satisfacer diferentes tipos de necesidades.


El teléfono móvil o mejor conocido como celular fue inventado el 17 de junio 1947 por AT&T en San Luis Missouri, y esta formado por dos partes:


·> Una red de comunicaciones
·> Y las terminales que permiten el acceso a dicha red.

En 1983 Motorola sobresale con un proyecto llamado Dynatac 8000x, que es presentado oficialmente en 1984, siendo este el primer teléfono móvil en el mundo. Pesaba apenas 800gr y media 33*4.5*8.9cm y llego acostar 3.995 dólares y su batería tenia únicamente la duración de 1 hora.

La evolución del teléfono celular ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil 800 gramos, a los actuales más compactos y con mayores servicios. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más fácil y sencillo de manejar por cualquier persona, hacen del teléfono celular un elemento muy apreciado en la vida moderna.

Hace un par de años lo primordial de estos aparatos inalámbricos era poder comunicarse, en el año 2001 dio un giro inesperado y se comenzaron a fabricar los primeros celulares a color, que presentaban una pantalla LCD a colores (al principio fueron de 256 colores y actualmente llegan a los 262.000 y 16.000.000), lo cual impactó a las personas de México y de todo el mundo y por ello muchas no dudaron en adquirir uno sin importar cuánto costara a pesar de que la economía en nuestro país no es muy buena que digamos .

Partes y Diagrama a bloques de un teléfono celular Físicamente lo que mas llama la atención en estos tiempos de un celular es la pantalla de LCD, esta es un sistema eléctrico de presentación de datos formado por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino (cristal líquido) que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso.

Cuando la corriente circula entre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un número) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia.

Cada LCD se compone de una pequeña placa integrada que consta de:


· La propia pantalla LCD.
· Un microchip controlador.
· Una pequeña memoria que contiene una tabla de caracteres.
· Un interfaz de contactos eléctricos, para conexión externa.
· Opcionalmente, una luz trasera para iluminar la pantalla

Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul y para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje.

El diagrama de bloques de un teléfono móvil se representa en la figura, a la izquierda se observan los bloques de audio: micrófono, altavoz y codificador de voz. En la parte superior se encuentra el sintetizador de frecuencia, filtros, mezcladores y amplificadores de potencia. El demodulador y el ecualizador componen el bloque receptor inferior, al cual le llega también la referencia del sintetizador. Por último, otros elementos serían la antena, el procesador, pantalla y teclado numérico o de funciones.

¿ Pero como se logra la comunicación por medio de los teléfonos celulares?

La respuesta no es nada sencilla, ya que aunque la tecnología avanza a pasos gigantescos se han pasado por diversos tipos de servicio para poder obtener un resultado aceptable y aquí les mencionamos de manera sencilla como fueron y son estos servicios.




Hace varios años cuando se empezaba a implementar este servicio, se usaban radioteléfonos , estos transmitían hacia una antena central en cada cuidad, pero este servicio era muy caro y muchas veces un servicio insuficiente ya que si se salía de un determinado rango la comunicación ya no se lograba.



Tiempo después se invento el sistema de “células”, el cual funciona dividiendo pequeñas localidades de la cuidad en forma hexagonal, en cada célula existe una estación transmisora, cuando un usuario pasa de una célula a otra deja la frecuencia que estaba utilizando, para el uso de otro celular, y toma la frecuencia libre de la célula a la que pasó y esto implica que la comunicación celular sea mucho mas económica y efectiva.

Un teléfono móvil o comúnmente llamado teléfono celular utiliza dos diferentes frecuencias, una para transmitir y otra para recibir la información, permitiendo así la conversación desde diferentes lugares.

Cuando se realiza una llamada, la señal emitida por el teléfono es recibida por la estación de transmisión más cercana, que la conecta inmediatamente a la red telefónica. Si la persona permanece en el mismo sitio, esa torre mantiene la conección, pero si por el contrario, las persona se desplaza, la transmisión cambia de una torre a otra, de manera que la distancia no debilite la señal. Siempre habrá una estación de transmisión dentro del alcance del teléfono.

Además de recibir y enviar la llamada, las torres de transmisión también detectan la intensidad de la señal. Si la llamada se realiza desde un teléfono en movimiento, la torre a la que está conectado detecta la disminución de la intensidad, por lo que sabe que se está alejando. La torre de la celda o célula a la cual el usuario se dirige detecta la señal con intensidad creciente, por lo que sabe que se está aproximando.

Los primeros servicios que se proporcionaban en la telefonía celular fueron diseñados para resolver diversos problemas de seguridad, siendo los sistemas modernos los que ahora ofrezcan múltiples servicios en cualquier lugar y en cualquier hora.

¿Cúales son las nuevas tecnologías utilizadas en estos momentos y como funcionan?

Code Division Multiple Access (CDMA): La tecnología CDMA es la base de las comunicaciones móviles 3G, esta tecnología sobresale por la calidad de las comunicaciones, privacidad, capacidad del sistema, flexibilidad y ancho de banda.

CDMA puede describirse como un sistema de comunicaciones por radio celular digital que permite que muchas comunicaciones de voz o datos que están siendo transferidas al mismo tiempo, compartan el mismo canal o medio de comunicación (el canal es el transporte de dicha comunicación). CDMA es una técnica de acceso múltiple ya que cada usuario puede utilizar o accesar al canal que desee. En CDMA, a cada comunicación que se va a transferir se le asignan códigos digitalmente, los cuales solo son posibles de descifrar por las terminales, esto solo durante el tiempo de la comunicación.

La tecnología CDMA se desarrolla con la técnica de distribución de células (unidades transmisoras de señales) y la reutilización de frecuencias, el objetivo es mediante divisiones de células más pequeñas, cubrir grandes áreas de servicio. Y la frecuencia de cada canal se utiliza por diferentes células en diferentes tiempos.

· GSM : Los servicios modernos incluyen la tecnología llamada GSM, cuyas siglas significan Sistema Global para comunicaciones Móviles, esta tecnología incluye:

· SMS – Servicio de Mensajería Corta: Sirve para enviar y recibir mensajes de texto hacia otros teléfonos móviles.
· Llamadas en Espera
· Servicios de Datos: Envía y recibe datos desde Internet y entre otros teléfonos celulares.
· WAP (Protocolo de Aplicación Inalámbrica): Es un servicio en el cual un teléfono celular habla a un servidor instalado en la red de teléfonos celulares.

En toda América, GSM opera sobre el rango de frecuencias de 850MHz y 1900MHz así como las originales 900-1800MHz.

El auge de los sistemas digitales, especialmente lo que se refiere a las redes de datos, ha influido en gran parte en la comunicación móvil.

Ya que como se menciono anteriormente ahora los teléfonos celulares por medio del WAP ofrecen servicios de navegación de internet, claro que de una manera mucho mas limitada, esto es solo se puede observar en la pantalla de su celular texto y no imágenes, además el texto no tiene un formato definido.

Circuito Integrado del GSM

El circuito U500 Magic LV es la parte más importante de la recepción en GSM , ya que este al recibir la señal senoidal, la convierte en señal digital, ósea de 0 y 1 (presencia o ausencia de señal), de ahí la manda al procesador de datos, donde se determina qué tipo de información es y qué se debe de hacer con ella.

Este circuito también tiene un amplificador de FI, el cual sirve para que las señales recibidas sean de una mejor definición. Cada parte de este circuito cuenta con 2 amplificadores de señales, con filtros para eliminar interferencias y señales indeseadas. También tiene detectores de nivel, el cual al percibir una señal muy alta que no pueda ser procesada, activa un controlador automático que lleva a esta señal a un nivel donde sea procesable. Después de todos estos pasos la señal se pasa por una serie de procesos dentro de este circuito, que permiten a la señal deshacerse de la codificación que se le haya sido asignada, quedando así otra vez la señal inicial y la que deseamos procesar. Por último los datos salen del Magic en cierto orden de tiempos, cada una hacia el dispositivo al que tiene que ser aplicado.




¿Qué tecnologías llegaran a nuestro país y como funcionarían?

Comunicaciones móviles 4G :Pese a que los servicios de la tercera generación han logrado proveer comunicaciones multimedia, acceso a redes inalámbricas, y “roaming”, las limitaciones que este servicio presenta como acceso a páginas web, servicios bancarios, y envió de correo electrónico hacen necesario establecer una nueva generación, basada en técnicas totalmente diferentes para poder afrontar los nuevos retos de las comunicaciones móviles, sus características principales son:

·> La tasa de transmisión o la cantidad de información que transmitirá por segundo deberá alcanzar rangos de 2-600 Mbits/s dependiendo del sistema.

·> Se requerirá gran movilidad, lo que se refiere a una buena recepción en diferentes lugares, por lo que operarán en su primera etapa en la banda de frecuencia de los 5.8 Gigahertz, esta frecuencia define la calidad del alcance de la señal.

·> Al tener mucha información transmitiéndose, las terminales transmisoras son mas lentas y tienen un menor alcance, para solucionar esto se usa un sistemas de estaciones (HAPS, “high altitude platform station”) colocadas en aeronaves a 20 kms del suelo que retransmitan la señal para que logre un mayor alcance y con esto obtener una mayor cobertura. Se contara con redes LAN inalámbricas

·> La capacidad de almacenamiento de datos será 10 veces mayor que la de la tercera generación, además los costos serán bajos.

También se requerirán de sistemas con características especiales para poder cubrir todos los servicios que 4G pretende brindar. Algunas de las características son:

·>> Sistema de Acceso a las Comunicaciones Móviles Multimedia (MMAC): Sistema con acceso a las redes inalámbricas de alta velocidad, este tiene acceso a 2 redes inalámbricas una funciona en interiores y exteriores, la otra transfiere mas información en interiores ,se utilizara para crear una red cercana donde se puedan conectar todos los demás sistemas necesarios.
·>> Sistemas de Transporte Inteligentes (“ITS”). Los ITS’s ayudaran para que no haya demasiada información transfiriéndose al mismo tiempo.
·>> Sistemas de Estaciones en Plataformas de Alta Altitud (HAPS): Es el más efectivo en las comunicaciones multimedia, da gran cantidad de servicios y aumenta el área de cobertura

Ventajas y Desventajas del Uso del Teléfono Celular por Parte de Estudiantes Universitarios

Siendo que el teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jóvenes, y en este caso nos enfocamos a los estudiantes universitarios objeto de esta investigación.

El uso del celular en las aulas académicas constituye principalmente una fuente de quejas por parte de los maestros, ya que, siendo que es ya un accesorio del cual la mayor parte de los jóvenes no se puede despegar, es motivo de algunas de las siguientes:
  • Interrupciones en medio de la clase.- Comúnmente, el teléfono celular de los alumnos constituye un distractor al momento de impartir una clase. Esto es por el hecho de que ya se ha hecho común que los móviles de los alumnos suenen a media clase, o que se les descubra haciendo uso de alguna de sus diversas funciones. Es por ello que en la mayor parte de las universidades del mundo se han establecido reglas que prohíben su uso, e incluso su portación cuando se está en un aula.
    Sin embargo, la dependencia de los jóvenes hacia el teléfono móvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas académicas, sino más generalmente en la vida diaria:
    ·>> Al conducir un automóvil.- ya que se ha reportado que hacer una llamada telefónica mientras se conduce distrae la atención del conductor y propicia accidentes.
    ·>> Pérdida de tiempo.- El apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y reemplazadas por juegos con el móvil, mensajes de texto, etc.

No obstante, nada sobre la tecnología es totalmente perjudicial, sino que también constituye una seria de ventajas:

  • Comunicación de emergencia.- Esta es una de las ventajas que el teléfono móvil ofrece, ya que nos da la posibilidad de comunicarnos desde casi cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Conexión a Internet.- Los móviles ahora poseen servicios de alta tecnología, y entre los más solicitados se encuentra la conexión a Internet. Con ello surge la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar sin necesidad de poseer una PC o laptop, y de este modo resolver necesidades de información o comunicación al tiempo que se solicitan.
  • Bluetooth.- Es una tecnología desarrollada por Ericsson en 1994, que hace factible la conectividad inalámbrica entre dispositivos a corta distancia, éstos pueden llegar a formar redes con diversos equipos de comunicación: computadoras móviles, radiolocalizadores, teléfonos celulares, PDAs, e, inclusive, electrodomésticos. Tiene un alcance de 10 metros a la redonda y una velocidad de rango de 1 Mbps.
  • Infrarrojo.- A diferencia del Bluetooth, el infrarrojo requiere una comunicación lineal entre los dos aparatos, nada más tiene un alcance de 1 metro, es una comunicación uno a uno, en vez de poderse transmitir a varios telefonos a la vez, ventaja que el Bluetooth ofrece.
  • Mensajes Multimedia (MMS).- Los mensajes multimedia funcionan como los mensajes de texto, con la ventaja de poder transmitir archivos de datos, música, videos e imágenes.


Cambios Físicos a Partir del Uso del Teléfono Móvil

La utilización constante de los teléfonos celulares ha propiciado una nueva generación de seres humanos que son particularmente hábiles para utilizar sus dedos pulgares. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la británica Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigación de cultura cibernética en la Universidad de Warwick, quien, según publicó el diario canadiense Le Devoir, analizó durante seis meses los hábitos de jóvenes en ocho grandes ciudades del mundo, en quienes comprobó una capacidad particular para escribir una gran cantidad de palabras por minuto sin siquiera necesitar ver la pantalla.

Estos jóvenes son conocidos en Japón como los « oyayubi sedai », lo que podría traducirse como « la generación de los pulgares ». De acuerdo con las observaciones de Plant, quien analizó la situación Londres, Pekín, Chicago y Tokio, entre otras ciudades, los pulgares de estos jóvenes son más musculosos y fuertes tanto por el uso de celulares como de juegos de video y los chicos utilizan instintivamente estos dedos, en forma ambidextra, para realizar actividades en las que sus padres, por ejemplo, usan el dedo índice.


TELEFONÍA CELULAR, ¿AFECTA LA SALUD O NO?

Un teléfono móvil o celular es una radio que trabaja en dos direcciones (emisión y recepción) de comunicación en un solo canal; para funcionar produce radiación en forma de radiofrecuencias, a las cuales se exponen usuarios y personas cercanas. Ahora bien, cuando se utiliza este aparato se establece comunicación con una estación base cercana, desde la cual la llamada se transfiere a la red normal de cableado telefónico terrestre.

Es de destacar que tanto teléfonos como estaciones base son de baja potencia (de corto alcance), por lo cual los niveles de exposición a radiación en radiofrecuencias producidas por ellos son generalmente muy bajos. Tan es así que la comunidad científica (en Estados Unidos e internacionalmente) está de acuerdo en que los campos electromagnéticos generados por la telefonía móvil y antenas de estaciones base son demasiado débiles como para romper algunos de los enlaces químicos que forman parte del cuerpo humano, producir eventuales daños en el material genético de las células u otros efectos adversos.

Cabe también aclarar que las antenas referidas producen radiación a través de radiofrecuencias que son "no ionizantes" (se llama así a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio) y sus efectos biológicos son diferentes, entiéndase no dañinos, a los de la radiación "ionizante" producida por las máquinas de rayos X, y que puede ocasionar efectos graves, por ejemplo, cáncer, malformaciones congénitas y estados de angustia si la exposición es directa.

La Organización Mundial de la Salud emitió en su boletín de mayo de 1998 información que refiere que para que la exposición a campos magnéticos produzca efectos perjudiciales para la salud, como catarata ocular y quemaduras cutáneas, se requiere de potencia similar a la generada por los sofisticados radares, lo cual no tienen lugar en la vida cotidiana; además, existen normas vigentes en materia de exposición que prohíben la presencia humana en dichas zonas restringidas.

Es así que se puede decir que no existe asociación alguna entre la utilización de telefonía celular y efectos adversos sobre la salud, como tampoco que la radiación emitida por las antenas base de transmisión interfieren en el bienestar de seres vivos, mientras que los niveles de exposición se mantengan dentro de los estándares normales.

Como parte de la naturalezaLos campos electromagnéticos son fenómenos naturales, es decir, en la atmósfera existen cargas eléctricas que los generan y a los que estamos sometidos permanentemente, y que se hacen mucho más intensos, por ejemplo, durante las tormentas eléctricas; las galaxias, el Sol y las estrellas emiten radiación de baja densidad.

Pero a estos campos eléctricos y magnéticos naturales deben agregarse los creados por el hombre (identificados como artificiales), sobre todo durante el siglo pasado, y los cuales son generados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos y otros. Su radiación es mucho más débil que los campos electromagnéticos naturales, pero la combinación de ambos tipos nos expone diariamente a una dosis mayor.

Ahora bien, cuando la radiación es de alta frecuencia y se combina con microondas, se producen vibraciones moleculares generadoras de calor, mismo que es aprovechado en usos industriales y domésticos -como en el caso del horno de microondas-; sin embargo, sólo si una persona se expone directamente a una cantidad considerable de radiación, que será absorbida por el cuerpo, se pueden producir quemaduras graves.

Por otra parte, y como se indicó líneas arriba, la radiación de frecuencias bajas se consideraba inofensiva. Sin embargo, cada vez más estudios científicos demuestran que puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes. Así, los detractores de la telefonía celular exponen que éste puede ser el origen de disfunciones como:

  1. Insomnio.
  2. Depresión.
  3. Trastornos de atención y memoria.
  4. Presión arterial alta (hipertensión).
  5. Variaciones en ritmo cardiaco y aparatos que lo regulan (marcapasos).
  6. Ojo seco y visión borrosa.
  7. Calambres y dolor articular.
  8. Piel seca.
  9. Distintos tipos de cáncer, sobre todo leucemia.
  10. Alteraciones neurológicas y del aparato reproductor.
  11. Malformaciones fetales.

No obstante, tomando en cuenta las notificaciones por parte de la OMS y el acuerdo al que llegaron lo fabricantes de teléfonos celulares, en que convinieron mantener bajos los índices de radiación que emitían sus productos, no debemos alarmarnos. A fin de cuentas existen organismos reguladores e instituciones de salud que están al pendiente de que se cumplan los requisitos de seguridad en estos aparatos.Por cierto, recientemente científicos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Hong Kong desarrollaron un material "delgado, ligero y barato" con el que se puede bloquear hasta 90% de las radiaciones de los teléfonos móviles; habrá que ver cuál será su costo en cuanto llegue al mercado.


REFERENCIAS

· microasist.com.mx/noticias/mo/gspmo240904.shtml
· http://es.wikipedia.org/wiki/GSM
· http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil

REVISTA SABER ELECTRONICA
No. De colección 199
Edicion Internacional
2007


AUTORES:

· ARROYO TRUJILLO ISAAC

· CUEVAS GONZALES ELIOSA

· MOYA JUAREZ DIANA

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicito.
A Laboratorio de Proyectos Multimedia y Los Autores de estos
Cursos tan valiosos que nos lustran de toda esta informacion que son las comunicaciones.