domingo, 10 de junio de 2007

TELEFONIA INALAMBRICA

AVANCE DE LA TELEFONIA INALAMBRICA

En el año de 1973 hubo un gran cambio que revoluciono las comunicaciones en el mundo, gracias a la llegada del primer teléfono inalámbrico creado por un ejecutivo de Motorola Martin Cooper cual lanzo al mercado este móvil llamado DynaTAC 800OX

Años más tarde en 1990, motorola vuelve a sorprender al mundo con el MicroTAC

Luego de un gran salto de las comunicaciones donde en un principio eran totalmente analogicas y ahora la transmisión a la llegada de estos móviles se convirtió en digital.

Después de estos novedosos inventos la comunicación había cambiado de una manera de transmisión alambrica a inalámbrica esto trajo en si una forma de mejorar tanto su transmisión como su recepción de estos móviles ademas de las ventajas y desventajas que surgen por esta forma de comunicación.

Hoy en día sigue cambiando la comunicación el cuál ha creado una nueva forma practica de hacer que las personas estén mejor comunicadas y esto gracias al proyecto DODGEBALL este servicio consiste en darte la información sobre la posición de algún contacto a un radio de 1 kilómetro donde te encuentres esto con el fin de poderte reunir con tus contactos.

También los avances en comunicaciones han permitido la transmisión de datos audio y video y esto también a una mejor velocidad, cada dia las tecnologías avanzan rápidamente con el paso del tiempo y la cantidad de necesidades que quiera uno cubrir.

Recientemente las compañías Lucent Technologies y Vodaphone anunciaron haber realizado las primeras llamadas de prueba usando una tecnología global de tercera generación (3G) bajo el estándar de comunicación inalámbrica CDMA (Acceso Múltiple por División de Código). Asimismo, en una empresa japonesa de telefonía celular se anunció la adopción de un estándar de banda ancha WCDMA, que en nada se acerca a la idea de un CDMA ampliado, en sus proyectos de servicios de 3G, los cuales podría comenzar a operar en estos días. Por su parte, Europa maneja una propuesta a partir del estándar de comunicaciones inalámbricas dominante en estos mercados, el GSM. Las redes de comunicación inalámbrica en todo el mundo han evolucionado impulsadas por los servicios de telefonía celular. Mas sin embargo, en cada país, en cada mercado, y en cada gobierno, han funcionado distintas realidades y regulaciones que han dispuesto un complicado mapa de estándares de comunicación, y tecnologías de conexión analógica y digital: AMPS, TDMA, CDMA, GSM, más los sistemas de comunicación satelital.

En 1980 comienza la era celular. Diferentes desarrollos y nuevas tecnologías tomaron lugar durante los años de 1990 al 2000.

ERA PIONERA


1860

-Postulación de las ondas EM por James Maxwell

1880

-Demostración de la existencia de las ondas por Henry Rudolf Hertz.

1890

-Primera patente de los sistemas inalámbricos por Guglielmo Marconi.

1905

-Primera transmisión de voz y música vía enlace inalámbrico por Reginald Fessenden

1912

-Hundimiento del Titanic destacando la importancia de las comunicaciones inalámbricas sobre las vías marítimas, en los años siguientes la marina comenzó a establecer los radios de telegrafía.

ERA PPRECELULAR


1921

-El Dpto. de la Policía de Detroit dirige maniobras militares con radios móviles.

1933

-En EEUU, existen 4 canales en los 30-40 Mhz.

1938

-En EEUU, se reglamenta el servicio regular.

1946

-Primer comercio de los sistemas de teléfonos móviles operados por el sistema Bell, en EEUU.

1948

-Primer comercio plena- mente automático de telé- fonos móviles en EEUU.

1950

-Los teléfonos y los enlaces de microondas son desarrollados.

1960

-Introducción de líneas interurbanas a los sistemas de radio con canales automáticos en EEUU.

1970

-Los sistemas de teléfonos móviles operan en muchas ciudades. Lo utilizaban 100 millones de vehículos.

ERA CELULAR


1980

-Distribución de los sistemas celulares analógicos por el mundo

1990

-Distribución de los celulares digitales y modo de operación dual de los sistemas digitales.

2000

-Distribución de los servicios multimedia a través de FPLMTS, IMT-2000, UMTS

2010

-Ancho de banda para Comunicación inalámbrica



2010+

-Radio sobre fibra (así como micro celdas sobre fibra óptica)


AMPS Advanced Mobile Phone System (Sistema Telefónico Móvil Avanzado) es un sistema de telefonía móvil de primera generación (1G, voz analógica) desarrollado por los laboratorios Bell. Se implementó por primera vez en 1982 en Estados Unidos. Se llegó a implantar también en Inglaterra y en Japón.

AMPS usa 832 canales dobles, formados por 832 simples de bajada y otros 832 simples de subida, cada uno de ellos con un ancho de banda de 30KHz, frente a los 200KHz de sistemas como GSM. La banda de frecuencias usada va de 824 a 849 MHz para los canales de transmisión y de 869 a 894 Mhz para los canales de recepción. No todos los canales se usan para comunicación de los usuarios, sino que hay también canales destinados a control, a asignación de canales de conversación y para alertar de llamadas entrantes.

TDMA son las siglas de Time Division Multiple Access. Tecnología que distribuye las unidades de información en ranuras alternas de tiempo, proveyendo acceso múltiple a un reducido número de frecuencias. TDMA es una tecnología inalámbrica de segunda generación que brinda servicios de alta calidad de voz y datos.

TDMA divide un único canal de frecuencia de radio en varias ranuras de tiempo. A cada persona que hace una llamada se le asigna una ranura de tiempo específica para la transmisión, lo que hace posible que varios usuarios utilicen un mismo canal simultáneamente sin interferir entre sí.

Existen varios estándares digitales basados en TDMA, tal como TDMA D-AMPS (Digital-Advanced Mobile Phone System), TDMA D-AMPS-1900, PCS-1900 (Personal Communication Services), GSM (Global System for Mobile Communication), DCS-1800 (Digital Communications System) y PDC (Personal Digital Cellular).

La multiplexación por división de código o CDMA es un término genérico que define una interfaz de aire inalámbrica basada en la tecnología de espectro extendido (spread spectrum). Para telefonía celular, CDMA es una técnica de acceso múltiple especificada por la TIA como IS-95.

El canal de 1.25 MHz de CDMA provee un recurso común a las terminales en un sistema de acuerdo con sus propias necesidades, como voz, fax datos u otras aplicaciones. En un tiempo dado, la porción de este ancho de banda que no utilice una terminal estará disponible para otro usuario.

El servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service) es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos (también conocidos como mensajes de texto) entre teléfonos móviles, teléfonos fijos y otros dispositivos de mano. SMS fue diseñado originariamente como parte del estándar de telefonía móvil digital GSM, pero en la actualidad está disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 3G.

Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura.

La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación de máximo 720 kb/s (1 Mbps de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 m con repetidores).


DECT telefonia inalambrica.

DECT, es un dispositivo de Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente y es un estandar ETSI* para teléfonos inalámbricos digitales, casi siempre se utiliza para el hogar o para las corporaciones aun que estos utilizan mas bien tecnología GSM. El DECT también puede ser utilizado para transferencias inalámbricas de datos. Esto es que tambien puede tener las funciones un telefono celular comun, generalmente en la base del telefono cuando este esta ahí se esta cargando esto debido a que es telefono del tipo “wíreles” o “cordless” tambien ahí mismo se puede escuchar del altavoz si asi lo desea le indica el numero de mensajes que se tienen (ya que tambien se utiliza la base como maquina contestadora) se puede programar la hora, la fecha, entre otras muchas cosas mas.



Sistema de telefonía inalámbrica de Brittish Telecom basado en DECT.


Como se mencionó antes el DECT es como un dispositivo celular GSM. Una diferencia importante entre ambos sistemas es que el area de operación de los aparatos DECT es desde 25 hasta 100 metros, mientras que los GSM de 2 a 10 kilómetros, dependiendo de las necesidades de cada persona es el sistema que le pudiera servir, para el hogar obviamente es recomendable el DECT por su corta distancia a comparación del GSM.

El DECT fue desarrollado por ETSI, pero después se adopto por varios países en el mundo. El DECT es utilizado en todos los países de Europa, y fuera de ella, es usado en la mayor parte de Asia, Australia y Sudamérica. Norteamérica ha estado fuera de los límites para el DECT,debido a que Estados Unidos tiene otra organización con diferentes normas o estandares, pero eso podria cambiar en un futuro.

*(ETSI) European Telecommunications Standards Institute o Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones es una organización de estandarización de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes) de Europa, con proyección mundial. ETSI fue creada en 1988 por CEPT (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones,CEPT, siglas de su nombre en francés Conférence européenne des administrations des postes et des télécommunications).

TELEFONO MOVIL

El teléfono móvil o conocido comúnmente como teléfono celular (debido a la forma que tiene la radiación de las antenas simulando un panal de abejas), es un dispositivo electrónico portátil usado en la comunicación móvil.

Este dispositivo se puede dividir en tres bloques para entender su funcionamiento, estos bloques son: el bloque de Audiofrecuencias que son todas las frecuencias que pueden ser captadas por el oído humano y pueden ser escuchadas, el bloque de Radiofrecuencias que son las frecuencias que contienen la información enviada y recibida entre terminales celulares, y por ultimo se encuentra el bloque del CPU, el cual es el encargado de controlar los procesos de transmisión y recepción así como de controlar el proceso de generación del sonido.





Modulo de Radio Frecuencia

Este es el modulo de enviar y recibir las señales al aire para su transmisión, este esta conformado primeramente por un duplexor o como se muestra en el diagrama a bloques como selector de emisión-recepción y como su nombre lo indica es el circuito encargado de separar la señal que se esta recibiendo y la que se esta mandando por diferentes canales para que estas no se mezclen.

El circuito receptor de radio frecuencia filtra y demodula (transforma las señales recibidas en señales que pueda reconocer el teléfono) y estas señales pasan al bloque de audiofrecuencia.

El circuito transmisor de radiofrecuencia tiene un proceso inverso al circuito de arriba ya que este recibe la señal directamente del circuito de audiofrecuencia y lo modula con el fin de que su transmisión a través del medio sea de una manera mas confiable(es decir que no se pierda información) y mas fácil.

Finalmente se encuentra el bloque de sintetizador de frecuencia este se encarga de proporcionarle tanto al emisor como al receptor diferentes frecuencias para su trabajo, debido a que existen demasiadas frecuencias que son enviadas al aire o son recibidas del mismo, y es necesario utilizar la misma frecuencia para transformar las señales de radiofrecuencia.




Modulo de Audiofrecuencias

Este es el circuito encargado de manejar los sonidos tanto de salida como de entrada al teléfono, y este se compone de dos bloques principalmente:

El bloque receptor de Audiofrecuencia, el cual recibe la señal del receptor de radiofrecuencia la toma y la filtra (es decir elimina las señales ajenas a la señal original dejándola lo mas clara posible) y la amplifica para después mandarla al altavoz, también este circuito tiene el indicador de llamada que como su nombre lo indica se encarga de mandar algún mensaje de que esta entrando una llamada al teléfono.

El bloque emisor toma la señal del micrófono y la filtra y la amplifica para después mandarla al emisor de radiofrecuencia.

También como se puede observar en el diagrama ambos bloques trabajan en conjunto con señales de provenientes del bloque de control.




Modulo lógico de control

El modulo de control es como se muestra en el diagrama de bloques una pequeña computadora que se encarga de mandar señales de control tanto al modulo de AF como al de RF.

Este modulo se compone principalmente del CPU que es la parte que se encarga de procesar los datos y en base a esto mandar señales de control.

Se compone también de dos memorias ROM (memoria de solo lectura), las cuales normalmente contienen las instrucciones para que el procesador trabaje correctamente, a su vez, también contiene una memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) que es donde se estarán almacenando por un corto tiempo los diversos datos que maneje el CPU.

El Modem (modulador-demodulador) es el que recibe señales desde el modulo de audiofrecuencia y las transforma en un lenguaje entendible para el CPU, ya su vez también recibe señales del CPU y las transforma en señales que pueda ocupar el modulo de audiofrecuencias.

El generador de tonos como su nombre lo indica es el que crea los diferentes tonos escuchados al presionar una tecla.

El controlador celular es el encargado de tomar señales de salida o entrada al CPU, las de entrada provienen del teclado, y las de salida son mandadas al excitador y este a su vez al sistema de LCD, en el cual estaríamos viendo la información programada en el CPU.





BIBLIOGRAFIA:

- Área de Radio Frecuencia, Vicepresidencia Técnica.
Otecel S.A. - BellSouth Ecuador.

- Lati, Robert. (1986). "SISTEMAS DE COMUNICACIÓN".
Mc Graw-Hill,, 1° edición, México.

- Los servicios de Telecomunicaciones, (Redes, Aplicaciones y costes).
José A. Carballar Falcón, RA-MA.

- http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0303/1103/noticias110303/noticias110303-8.htm

- http://www.redeya.com/electronica/tutoriales/tc/tc.htm


Autores:

Alvarado Garcia Sergio,

Ghenno Barajas Mario

Lemus Bustos Donovan


No hay comentarios: