viernes, 8 de junio de 2007

Dispositivos electrónicos para invidentes

Los problemas de visión (dígase desde debilidad visual hasta ceguera) acarrean a las personas en general (ya sea desde el nacimiento hasta por causa de alguna enfermedad o accidente) que los padecen una serie de obstáculos, grandes retos a superar, sin embargo para la gente que sufre estos padecimientos en algún momento de su vida en el que ya se ha adaptado a una forma de vida dependiente de la vista, le es mas difícil asimilar este cambio a diferencia de alguien que lo padece de nacimiento o desde muy temprana edad, ya que tienen que adaptarse a un nuevo estilo de vida modificando parcialmente el antiguo que manejaban.

Podemos definir a ceguera se define como la incapacidad del ojo de reconocer o recolectar los rayos luminosos, impidiendo a las personas que padecen este mal reconocer objetos por medio de la vista. Su causas pueden ser de nacimiento, por algún accidente, enfermedades o hereditaria.

La vida para una persona invidente no es fácil, y más en una sociedad muy dependiente de los estímulos visuales en la vida cotidiana (letreros, televisión, imagen social, computadoras, etc.).

Para ayudar a estas personas a adaptarse al modo de vida cotidiano de la mejor manera posible se han ideado múltiples recursos. Uno de ellos y quizás de los más representativos es el sistema Braille, inventado por Louis Braille en el siglo XIX. Éste código consiste en la representación de letras y símbolos utilizando celdas consistentes (por lo regular) en seis puntos distribuidos en dos hileras de 3.


Consitución básica de un carácter braille


Marcando con relieves algunos de estos puntos se conforman los diferentes caracteres y símbolos. Mediante la utilización de sus manos, las personas invidentes pueden sentir estos relieves e identificar lo que cada celda represente y así, agrupando una serie de estas celdas es posible que la persona pueda leer algún texto. En cuanto a las necesidades de desplazamiento, tenemos diversas técnicas, desde aquellas tan básicas e instintivas como la utilización de las manos y brazos recorriendo nuestro entorno para identificar posibles objetos y darse una idea del espacio que nos rodea, hasta otras mas representativas y que la mayoría de nosotros asimilamos inmediatamente como lo es el bastón blanco, el cuál realiza la misma función que con los brazos solo que a un nivel mas bajo permitiendo ubicar objetos, obstáculos y relieves del suelo consiguiéndose así una mejor perspectiva del medio que les rodea. Otro medio de desplazamiento es el uso de perros lazarillos, los cuáles han demostrado ser bastante útiles incluso en nuestros días. Además, como se ha comprobado, la falta de alguno de los sentidos del ser humano agudiza los otros, permitiendo realzar la utilidad de los recursos hasta ahora mencionados.


Todo esto fue muy útil y adecuado en aquella época, cuando las cosas eran relativamente tranquilas socialmente hablando. Pero a causa del crecimiento acelerado de la población, los constantes avances tecnológicos, medios de transporte por doquier, (automóviles, el metro, aviones, etc.), los medios de comunicación actuales muy dependientes del manejo de la computadora…. Todo esto ha generado nuevas necesidades de adaptación y obstáculos a superar para cualquier tipo de personas, con mucho más razón las personas invidentes. Encontrando deficiencias en los métodos anteriores como el desplazamiento por “tanteo” utilizando los brazos, puesto que, por citar un ejemplo en el centro de la ciudad de México (D.F.) una persona no puede caminar mas que a empujones debido al gran número de transeúntes que van de aquí a allá, con prisas, ajetreos y demás, eso sin contar con el ambulantaje existente en las aceras, dificultando y limitando mucho la libertad de movilidad de las personas invidentes (de echo ni el bastón y con muchas dificultades los perros guía pueden hacer mucho en este aspecto). Inclusive por mas que una persona tenga muy desarrollados sus otros sentidos, muy difícilmente le servirán para orientarse existiendo tanto ruido de automóviles, gente, y demás….. En cuanto a las necesidades de aprendizaje, el braille sigue siendo una opción, aún muy utilizada y enseñada en las escuelas para invidentes, sin embargo de todos modos el conocimiento se limita al existente en los libros impresos en código Braille, dejando muy difícil el crecimiento cultural por su propia cuenta y la investigación de nuevos conocimientos, limitando la superación personal de estas personas, obstaculizándoles la posibilidad de calificar para varios empleos, por citar alguna cosa.

Así como el avance de la tecnología y el crecimiento de la sociedad ha puesto nuevas barreras a las personas invidentes, también ha hecho sus esfuerzos para sacarlos a flote (al menos en materia tecnológica). Diversos investigadores se han ido a la tarea de emplear la electrónica para desarrollar dispositivos electrónicos especiales para que las personas invidentes puedan desarrollarse en el ámbito social, como profesional. Es aquí donde ciencias como la Electrónica, la computación, la mecánica, la acústica, por citar algunas han trabajado en conjunto para crear, mejorar y actualizar dispositivos electrónicos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas con debilidad visual e invidentes. El conjunto de estos esfuerzos es lo que se conoce como Tiflotecnología.

Es importante hacer notar que el problema de la ceguera afecta de manera muy importante acerca de 37 millones de personas en el mundo (de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud , OMS), dentro de las cuales se encuentran niños, adolescentes y adultos. Por lo cual es de gran importancia desarrollar las herramientas necesarias para que estas personas puedan integrarse plenamente a la sociedad.

De acuerdo a lo anterior se tratara de mencionar algunos dispositivos electrónicos desarrollados para dicho propósito.

  1. Libro electrónico parlante. Se logra gracias a la especificación Open Ebook y al sistema de información basado en audio digital, con esto se podrá tener un nuevo nivel de acceso a la información para aquellos con incapacidades visuales y de lectura.

    El grupo “Grabando” para ciegos y disléxicos (RFBYD) es el encargado de desarrollar esta tecnología, señalando que es de gran importancia contar con una forma estandarizada de digitalizar la información de libros o información.

    “RFBYD” señala que aunque existen libros en cintas de audio analógico, Braille, CD, etc. se presentan algunos inconvenientes. Como largos ciclos de producción y prestaciones limitadas.

    En cuanto a los libros parlantes existentes se hizo notar que es difícil buscar texto o hacer anotaciones en un libro parlante, y mucho menos regresar a una pagina específica.

    La realización de un libro electrónico con capacidad digital pueden ayudar especialmente a las personas con dislexia, ya que facilita el aprendizaje e incrementa en buena medida sus niveles de comprensión, su velocidad de lectura y su capacidad de retención.

    La corporación Microsoft ha comprometido su apoyo para la tecnología de libros digitales parlantes del consorcio DAISY y ha anunciado un acuerdo de licencia con Sound Corpy Labyrinten Data que hará posible la sincronización cuadro-texto de los libros electrónicos creados para el formato Microsoft Reader.

    Finalmente, este tipo de tecnología permitirá que el contenido del libro sea reproducido a una variedad de modalidades, combinando prestaciones de lectura en pantalla y acceso a los libros de audio. También aumenta la navegación de contenido de audio.

  2. Máquina inteligente de lectura para ciegos (ALREADER). Este aparato, desarrollado por la Fundación Ver (empresa de origen colombiana) es una máquina de gran ayuda para las personas invidentes, puesto que presenta la facilidad a dichas personas de poder leer una gran variedad de lecturas impresas (libros, folletos, etc.) mediante la utilización de un scanner (dispositivo que permite copiar una imagen o texto para ser usada en computadoras y otros aparatos similares, a esto se le llama “digitalización de la imagen o del texto” ) y un reproductor de voz, el cuál leerá con una voz en tono adecuado y claro (elegible de entre 4 idiomas disponibles) el texto que tenga colocado. El siguiente diagrama a bloques ilustra el procedimiento que lleva este dispositivo para realizar sus funciones:
    La figura muestra el funcionamiento general del ALLREADER. En cuanto a otras propiedades que presenta este dispositivo, encontramos que puede utilizar otros medios electrónicos asociados con las computadoras (tales como las memorias USB, unidades para almacenar gran cantidad de información de manera portátil}, CD´s, entre otros, esto con la finalidad de que la información que se encuentra, por citar un ejemplo práctico, en el Internet pueda ser recibida por medio de la voz utilizando el ALREADER. Tiene una opción que nos parece muy práctica y accesible, la cuál es que se puede llevar la información ya haya guardado este dispositivo previamente y guardarla en un CD de tal manera que si la persona invidente necesita recurrir nuevamente a la información, pueda hacerlo con solo colocar el CD en su grabadora o estéreo y escucharla en su propio hogar sin necesidad de tener que ir nuevamente a donde se encuentra el ALREADER.

    En cuanto a la gran desventaja presentada por este aparato (y por todos los que involucran lo referente a la lectura para personas invidentes) es la limitante de las imágenes en los textos, los cuáles no hay manera de que la máquina pueda describirla (al menos hasta el momento no hemos encontrado un aparato que pueda realizar esta acción directamente de un material impreso o de Internet). Una solución que se plantea es recurrir a los textos ubicados en la parte inferior de las imágenes, escritos de tal manera que puedan describir de la mejor forma lo que hay ilustrado allí.
  3. Sistema para ayudar a los invidentes a recorrer su entorno. Como sabemos, es de vital importancia para una persona invidente poder desplazarse en su entorno con la mayor seguridad posible, esto para poder llevar su vida lo mas normal posible y seguir su desarrollo como persona, tratando de no depender tanto de la ayuda de los demás para realizar estas actividades de uso cotidiano. Para esto, la electrónica, la acústica, la computación y las comunicaciones (entre otras ciencias) han hecho equipo para elaborar dispositivos electrónicos para ayudar a las personas invidentes a apoyar sus sentidos propios para crear imágenes mentales del entorno que los rodea.

    Tenemos desde dispositivos sencillos adaptados electrónicamente para una mayor utilidad como es el caso del bastón blanco. Al típico bastón que vemos usar a la gente invidente para desplazarse le han agregado dispositivos tales como sensores de proximidad ( aparatos electrónicos que pueden determinar que tan cerca esta un objeto o persona del bastón, utilizando luz u ondas ultrasónicas, similares a las que usan los murciélagos para ubicarse en su entorno), estos sensores, cuando detectan un objeto cerca, pueden hacer vibrar el bastón por medio de unos pequeños motorcitos que comienzan a girar haciendo que el bastón vibre, y mientras mas cerca este el objeto del bastón, se puede ajustar el dispositivo para que aumente las vibraciones y así, dependiendo de que tan fuerte vibre el bastón la persona invidente podrá ubicar la distancia a la que se encuentra el objeto. Esquema del funcionamiento básico de un bastón blanco electrónico. Otro dispositivo mas complejo se describe a continuación.Los encargados de este sistema son los profesores Frank Dellaert y Bruce Walter. Este sistema se denomina SAWN (System for Wearable Audio Navigation); el cuál ha sido diseñado tanto para personas invidentes como para personas que poseen su sentido de la vista débil. El objetivo de SAWN es orientar a las personas en territorios desconocidos, particularmente en aquellos casos en los que la visión está limitada o no basta para hallar el camino correcto.

    El utilizar un enfoque modular en el diseño de una sistema para discapacitados visuales, permite que los investigadores agreguen con facilidad nuevas tecnologías de percepción sensorial, y de ahí poder modificarlos o hacerlo más flexible para poder utilizarlo en otras áreas. Uno de los retos que surgieron en el desarrollo de SAWN fue el diseño de sonidos guía que fueran fáciles de percibir por el oído humano y que no presentaran molestias o interferencias con sonidos que deban escucharse.

    El prototipo actual del equipo SWAN está integrado por un pequeño ordenador portátil que se lleva en una mochila, un chip de seguimiento, sensores adicionales, incluyendo un GPS, una brújula digital, un sistema que detecta hacia donde se mueve la cabeza del usuario, cuatro cámaras con sensores luminosos y auriculares especiales que transmiten vibraciones acústicas por el cráneo. Estos auriculares se utilizaron porque no taponean los oídos, lo cuál sería un inconveniente y que los invidentes se guían por el sentido del oído.
  4. Teclado Braille para PC. Como sabemos, las computadoras juegan hoy en día un papel trascendental en la vida moderna, puesto que constituyen una gran fuente de información (dígase el Internet, enciclopedias electrónicas como Encarta, entre otros), utilización para realizar algunos tramites legales, realización de trabajos y presentaciones muy requeridas en las empresas, escuelas, etc. Lo anterior es solo una pequeña parte del alcance de esta máquina, ahora imaginemos lo limitada que estaría una persona que no pudiera utilizar computadoras en esta sociedad dependiente de este medio….. la gran información de la que se perdería, o el tiempo que gastaría en buscarla y los lugares que tendría que acudir para encontrarla…. Mucho peor aún cuando se trata de buscar un empleo (enfocándonos por ejemplo en personas adultas que padecen ceguera) muy difícilmente les darían el puesto que solicitan (supongamos de capturista de datos, de investigador, contador, supervisor, etc.) creyéndolos inferiores o incapaces de realizar esa tarea. La computadora bien utilizada permite un gran apoyo a la preparación y superación de cualquier persona, y para un invidente puede constituir un elemento clave en ello. Para esto se han ideado múltiples dispositivos que permiten una mejor interacción entre la persona invidente o débil visual con la computadora y otros sistemas electrónicos. Citando alguno de ellos, tenemos al teclado Braille para PC.

    Este proyecto fue iniciado en 2004 a propuesta de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), coordinado por el investigador del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de UAB Jordi Rosy, con discapacidad visual desde hace 3 años y afiliado a la ONCE.

    Este teclado permite combinar por primera vez las teclas funcionales y de desplazamiento de un teclado convencional, con ocho teclas Braille que permite escribir en cualquier idioma. También es posible escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva, es decir, son los modos alternativos que consisten en indicar los puntos del símbolo Braille presionando las teclas alternativas una tras otra (acumulativa), o bien presionándolas todas simultáneamente (correctiva). Dicho teclado ofrece al invidente una gran facilidad para trabajar con fórmulas matemáticas y programas de edición musical, lo cual, no se podía realizar.












    Teclado Braille para PC
  5. Electrodomésticos para invidentes. Estos electrodomésticos son equipados con tecnología BlueTooth capaces de comunicarse mediante un sistema de síntesis de voz. Este avance es muy importante ya que los aparatos actuales provocaban muchos problemas a las personas invidentes.

    Estos nuevos equipos están preparados para comunicarse mediante radiofrecuencias con un sistema portátil desarrollado por la ONCE que traduce en información audible todas las acciones que se realizan sobre los mandos de los electrodomésticos. Con esta aportación a la tecnología en pro a los invidentes o débiles visuales se pretende incorporar esta tecnología en otros equipos portátiles

Existen aun muchos dispositivos para ayudar a los invidentes a poder llevar una vida lo mas plena y autosuficiente posible, claro, con sus respectivas limitaciones impuestas por la vida moderna y las que vendrán en un futuro. Por eso es importante que las personas dedicadas ciencias tecnológicas (electrónica, comunicaciones, computación) y sociales trabajen en conjunto, proponiendo nuevos proyectos y dispositivos mas completos, mas fáciles de conseguir y de acceso económico mas favorable, para que pueden difundirse de manera mas efectiva y abarcar un nivel de población mucho mayor a nivel mundial, con el propósito de que estos aparatos cumplan satisfactoriamente su labor hacia la humanidad.



Para mayor información pueden acceder a las siguientes:

· http://www.espacioparatodos.org/informa/marzo%20-%20del%202006.htm


· http://www.wayarredamenti.net/rootes/cucina_elettrodomestici_1167.htm


· http://teoveras.com.do/LibrosParlantesInvidentes.htm

· http://www.fundacionver.com/productos/allreader.html#caracteristica

· http://es.wikipedia.org/wiki/Braille#Principios

· http://www.invdes.com.mx/index.cfm

Autores:

Cruz Flores Raquel
García Sanchez Diego Roman
Cruz Barrera Daniel Gpe.

No hay comentarios: